ASOCIACIÓN GREMIAL DE TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA "GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN"


Unsplashed background img 1

COMUNICADO FATUN: BICENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DEL GRAL. MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES

FATUN

Hoy se conmemora el bicentenario del fallecimiento del Gral. Martín Miguel de Güemes. Y desde FATUN recordamos y honramos a este líder popular y héroe de la liberación de la Patria, quién fue una pieza clave en la estrategia del libertador General José de San Martín.
Nació en la ciudad de Salta y estudió en Buenos Aires, a los catorce años ingresó a la carrera militar y participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas como edecán de Santiago de Liniers. En esas circunstancias fue protagonista de un hecho insólito: la captura de un barco por una fuerza de caballería.
A lo largo de su vida se destacó en la Guerra de la Independencia, guerras civiles y entre otras hazañas, participó de la Reconquista de Buenos Aires.
Gracias a su experiencia militar, pudo ponerse al frente de la resistencia a los realistas, organizando al pueblo de Salta y militarizando la provincia. El 15 de mayo de 1815 fue electo como gobernador de su provincia, cargo que ejercerá hasta 1820.
El 17 de junio de 1821 Güemes fue gravemente herido por un disparo se dirigió a su campamento de Chamical con la intención de preparar la novena defensa de Salta. Reunió a sus oficiales y les transfirió el mando y dio las últimas indicaciones. Murió en la Cañada de la Horqueta. El pueblo salteño concurrió en masa a su entierro en la Capilla de Chamical y el 22 de julio le brindó el mejor homenaje al jefe de la guerra gaucha: liderados por el coronel José Antonio Fernández Cornejo, los gauchos de Güemes derrotaron a «Barbarucho» Valdés y expulsaron para siempre a los españoles de Salta.
Fue el único general argentino que murió en combate durante la Guerra de la Independencia Argentina. A pesar de su fallecimiento con tan solo 36 años, sus hombres continuaron con su lucha y fue la última invasión realista al norte argentino.

Gremial San Martín - AGTUNC - Nodocentes UNC y DASPU - No docentes UNC y DASPU - FATUN

imagen